viernes, 3 de abril de 2009

4.4 Presentacion y Pruebas del Sistema

ASPECTOS IMPORTANTES PARA CONSIDERAR PARA LA PRESENTACION DEL SISTEMA

FUNCIONALIDAD

• Adecuación: Capacidad del producto software para proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas y objetivos de usuario especificados.
• Exactitud: Capacidad del producto software para proporcionar los resultados o efectos correctos o acordados, con el grado necesario de precisión.
• Interoperabilidad: Capacidad del producto software para interactuar con uno o más sistemas especificados.
• Seguridad de acceso: Capacidad del producto software para proteger información y datos de manera que las personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos o modificarlos, al tiempo que no se deniega el acceso a las personas o sistemas autorizados
• Cumplimiento funcional: Capacidad del producto software para adherirse a normas, convenciones o regulaciones en leyes y prescripciones similares relacionadas con funcionalidad.

Fiabilidad
• Madurez: Capacidad del producto software para evitar fallar como resultado de fallos en el software.
• Tolerancia a fallos: Capacidad del software para mantener un nivel especificado de prestaciones en caso de fallos software o de infringir sus interfaces especificados.
• Capacidad de recuperación: Capacidad del producto software para reestablecer un nivel de prestaciones especificado y de recuperar los datos directamente afectados en caso de fallo.
• Cumplimiento de la fiabilidad: Capacidad del producto software para adherirse a normas, convenciones o regulaciones relacionadas con la fiabilidad.

Usabilidad
• Capacidad para ser entendido: Capacidad del producto software que permite al usuario entender si el software es adecuado y cómo puede ser usado para unas tareas condiciones de uso particulares.
• Capacidad para ser aprendido: Capacidad del producto software que permite al usuario aprender sobre su aplicación.
• Capacidad para ser operado: Capacidad del producto software que permite al usuario operarlo y controlarlo.
• Capacidad de atracción: Capacidad del producto software para ser atractivo al usuario.
• Cumplimiento de la usabilidad: Capacidad del producto software para adherirse a normas, convenciones, guías de estilo o regulaciones relacionadas con la usabilidad.

Eficiencia
• Comportamiento temporal: Capacidad del producto software para proporcionar tiempos de respuesta, tiempos de proceso y potencia apropiados, bajo condiciones determinadas.
• Utilización de recursos: Capacidad del producto software para usar las cantidades y tipos de recursos adecuados cuando el software lleva a cabo su función bajo condiciones determinadas.
• Cumplimiento de la eficiencia: Capacidad del producto software para adherirse a normas o convenciones relacionadas con la eficiencia.

Mantenimiento
• Capacidad para ser analizado: Es la capacidad del producto software para serle diagnosticadas deficiencias o causas de los fallos en el software, o para identificar las partes que han de ser modificadas.
• Capacidad para ser cambiado: Capacidad del producto software que permite que una determinada modificación sea implementada.
• Estabilidad: Capacidad del producto software para evitar efectos inesperados debidos a modificaciones del software.
• Capacidad para ser probado: Capacidad del producto software que permite que el software modificado sea validado.
• Cumplimiento de la mantenibilidad: Capacidad del producto software para adherirse a normas o convenciones relacionadas con la mantenibilidad.

Portabilidad
• Adaptabilidad: Capacidad del producto software para ser adaptado a diferentes entornos especificados, sin aplicar acciones o mecanismos distintos de aquellos proporcionados para este propósito por el propio software considerado.
• Instalabilidad: Capacidad del producto software para ser instalado en un entorno especificado.
• Coexistencia: Capacidad del producto software para coexistir con otro software independiente, en un entorno común, compartiendo recursos comunes.
• Capacidad para reemplazar: Capacidad del producto software para ser usado en lugar de otro producto software, para el mismo propósito, en el mismo entorno.
• Cumplimiento de la portabilidad: Capacidad del producto software para adherirse a normas o convenciones relacionadas con la portabilidad.



EL PROCESO DE PRUEBA

Las pruebas se realizan a lo largo del desarrollo del sistema y no simplemente al final. Esto significa sacar a la luz problemas no conocidos y no demostrar la perfección de programas manuales o equipo.

PRUEBA COMPLETA DEL SISTEMA CON DATOS REALES. Este paso permite una comparación precisa de la salida del nuevo sistema con a que s sabe que es salida correctamente procesada, así como una buena sensación de cómo serán manejados los datos reales.

El de prueba es un periodo importante para valorar como interactúan, de hecho, los usuarios finales y operadores del sistema. No es suficiente entrevistar a los usuarios acerca de cómo están interactuando con el sistema, sino que se les debe observar de primera mano.

Los conceptos de observar son la facilidad de aprendizaje del sistema, el ajuste a factores ergonómicos y la reacción del usuario a la retroalimentación del sistema, incluyendo lo que sucede cuando se recibe un mensaje de error y lo que sucede cuando al usuario se le informa que el sistema esta ejecutando sus comandos. Escuche lo que los usuarios dicen acerca del sistema con relación a cómo lo encuentran. Cualquier problema real debe ser resuelto antes de que el sistema sea puesto en producción, y no sólo superficialmente como ajustes al sistema que los usuarios y operadores "debieran" hacer por sí mismos.

También se necesitan ser probados los manuales de procedimientos. La única forma real de probarlos es hacer que lo usuarios y operadores los usen, de ser preferible durante la prueba completa del sistema con datos reales.

Es difícil comunicar los procedimientos con precisión. Los manuales necesitan estar organizados en formas diferentes para los usuarios que interactuarán con el sistema en innumerable maneras. Demasiada información, o muy poca, será obstáculo para el uso del sistema. El uso de hipertexto para manuales en línea puede ayudar en este aspecto. Considere e incorpore las sugerencias de usuarios y operadores en la versión final de los manuales y en otras formas de documentación.

1 comentario:

  1. Lo que me llamo la atención es la estrategia de prueba del software integra que las técnicas de diseño de casos de prueba en una serie de pasos bien planificados que llevan a la construcción correcta del software.

    Las caracteristicas generales son:

    *La prueba comienza en el nivel de módulo y trabaja “hacia afuera”.

    *En diferentes puntos son adecuadas a la vez distintas técnicas de prueba.

    *La prueba la realiza la persona que desarrolla el software y (para grandes proyectos) un grupo de pruebas independiente.

    *La prueba y la depuración son actividades diferentes.

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