miércoles, 1 de abril de 2009

4.1 Desarrollo del proyecto en base a planeación del proyecto.

Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. La ejecución clara y objetiva de estos procedimientos de investigación son las que nos permitirán obtener un enfoque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr.

El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cuál es el problema?, ¿cómo se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión más clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto.



Dados los antecedentes, es claro que el estudiante debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigación que requiere un proyecto, ya que al egresar su campo de trabajo o desarrollo puede darse en una área como la de "Desarrollo de Proyectos", en la cual deberá realizar diferentes actividades.

El "Desarrollo De Proyectos" es una herramienta de una gran utilidad para el alumno y es por estos que se ha decidido llevar a cabo una recopilación de los pasos que conlleva la realización de un proyecto.

Definición de Proyecto.

Es la integración de una serie de procedimientos y actividades haciendo uso de una metodología definida que permita lograr los objetivos y metas de la manera más eficiente y efectiva.

Motivos de un Proyecto.

Dentro de los motivos que generan el inicio de un proceso para el desarrollo de proyectos se encuentran principalmente elementos y factores que pueden ser externos e internos. Algunos de estos factores son los que se mencionan a continuación:

Micromercados.- Se refiere a la necesidad de atender a segmentos de usuarios muy específicos y donde se requieren de productos y servicios adecuados.


Volatilidad Corporativa.- Es la necesidad de llegar a acuerdos, uniones, alianzas o adquisiciones que modifican el estado de una empresa.


Control de Costos.- Se refiere a la presión por contener y reducir gastos.


Consumismo.- es la necesidad de reaccionar a la demanda y seleccionar a sus consumidores.


Calidad.- Se refiere al mejoramiento del producto final.


Globalización.- Se refiere a la necesidad de tener mayor cobertura.


Regularizaciones.- Se refiere a cambios dentro del ambiente provocados por acciones gubernamentales. Por ej. Las leyes y los impuestos.




8 comentarios:

  1. Aporto lo que corresponde al modelo Medax para el desarrollo de proyectos:
    -Requerimientos de Administración
    -Planeación del Proyecto de Software
    -Seguimiento del Proyecto de Software
    -Aseguramiento de Calidad
    -Administración de la Configuración
    -Procesos de Inspección y Revisión
    -Administración de Riesgos

    Es muy importante definir el objetivo del proyecto ya que serà el criterio utilizado para medir cuando un proyecto es o no exitoso.
    Estos objetivos deben ser:
    -Específicos en términos de ámbito
    -Cuantificables en términos de tiempo, costo y calidad
    -Realistas y alcanzables
    -Consistentes con los planes, políticas y procedimientos de la organización

    ...Jorge Segovia...

    ResponderEliminar
  2. Existen diversas metodologias para el desarrollo del proyecto, entre las mas populares tenemos:

    * CMMI con una implanción tradicional
    * Rational Unified Process
    * MSF for CMMI Process Improvement
    * MSF Agile
    * Scrum
    * eXtreme Programming

    Para desarrollar de manera correcta una metodologia el primer paso es conocer a fondo las metodologías que evaluamos o buscar a alguien que las conozca, y en una situación ideal haber trabajado con varias de ellas. No hay metodología que funcione de manera universal, de hecho cada vez más las metodologías se conciben como 'marcos' metodológicos que es necesario ajustar para cada organización y tipo de proyecto. Realizar este ajuste es algo que necesita de una experiencia y un conocimiento previo. El problema con la implantación de una metodología es que no se suele tener una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Abiud Perales

    Existen Metodologias o metodos para el desarrollo de Software tales como el RUP, CMMI y diversas, mas sin embargo estas metodologias sufren cambios o modificaciones dependiendo de las variaciones que el proyeto acate, estas modificaciones se aplican al factor tiempo, ademas de Calidad, Pruebas inspecciones de Seguridad, Pruebas de Integridad.

    ResponderEliminar
  4. Apesar de tener bien definido la metodologia segir en un proyecto el plan de trabajo,,ya sea el clasico (por etapas secuencasl) ,programacion extrema, etc..
    Estas metodologias utilizadas cambiaran al conforme se adquiera experiencia ,al punto de crear una metodologia propia como resultado de las problemas enfrentados en anteriores proyectos..
    Y el resultado sera la utilizacion de una metodoligia propia,la cual solo una mescla de las anteriores metodologias,pero con la diferencia en la forma de implementarlos,,,
    ejemplo:
    Conbinar la metodologia en cascada para obtener un plan general de las actividades,,
    Continuar con Metodologia de prototipos (ya que es comun en las empresas pedar resultados inmediatos ),,y trabajar con eXtreme Programming,,,,,

    ResponderEliminar
  5. Al realizar el proyecto ya deben de estar cumplidas los siguientes procesos

    - Determinación de alcances y objetivos.

    - Delimitación del problema.

    - Visión.

    - Justificación.

    - Metodología.

    - Recursos.

    - Objetivos.

    - Equipos.

    - Definición de etapas de desarrollo.

    - Plan.

    - Confirmar responsabilidades.

    - Planeación y control.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo que son fundamentales los motivos del proyecto ya que si no se tiene bien definido el objetivo o la estrategia para la cual realizar el proyecto no seriviría de nada.

    Aparte de los motivos se requiere conocer los aspectos relacionados con la formulación adecuada, las áreas y herramientas disponibles para su administración y los aspectos del entorno que determinan los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente considero que para realizar un proyecto debemos de empezar con un analisis de este, con lo que respondemos a las preguntas de que existen problemas, cuales son y que es lo que estamos realizando para ello y para lograrlos. El desarrollo del proyecto es muy importante debido a que de el parte todo el proceso de funcionalidad de la empresa.

    ResponderEliminar